Teléfono: 981 553 080 | email: montse@tuabogadalaboral.com
Base de cotización de autónomos: ¿por qué es importante el cambio antes de los 47 años para tu jubilación?

Base de cotización de autónomos: ¿por qué es importante el cambio antes de los 47 años para tu jubilación?

Si eres un autónomo a punto de cumplir 47 años, esta información te interesa, pues debes tener en cuenta algunas limitaciones que existen para el cambio de tu base de cotización de autónomos para la jubilación. Hasta hace poco la edad límite era de 50 años, pero desde hace no mucho la normativa de la Seguridad Social ha establecido el límite en los 47 años.

La edad máxima para cambiar la base de cotización de autónomos

A partir de los 47 años, los trabajadores  autónomos tienen limitaciones para cambiar su base de cotización. Por ejemplo si en enero de este año tenías 47 años y tu base de cotización en diciembre de 2020 era inferior a 2052 €, a día de hoy no podrás elegir una base de cotización superior a los 2077,80 €. Este cambio tendría que haberse realizado antes del día 30 de junio de este año, por lo que si estás a punto de cumplir los 47 años debes decidir cuanto antes el cambio de tu base de cotización.

¿La base máxima de cotización para autónomos mayores de 47 años?

Hasta finales de este año la base de cotización de los autónomos está comprendida entre los 944,45 euros de la base mínima y los 4070,10 euros, la base máxima.

¿Por qué debo tener en cuenta esto para mi jubilación y otras prestaciones?

Debido a que la base de cotización que tengas es el fundamento sobre el que se realiza el cálculo para todas las prestaciones de un autónomo es importante que sea lo más alta posible. En base a esta cotización se calculan las prestaciones de incapacidad, maternidad-paternidad y jubilación. Y, como después de los 47 años no podrás cambiarla, es importante hacerlo antes de esa edad límite para tener la mejor jubilación posible.

¿Qué pasa si cumples los 47 en octubre?

Pues que es tu último mes para poder realizar el cambio. Tu edad ordinaria de jubilación sería los 65 años, es decir en octubre del año 2039, y la anticipada en el 2037. Recordad que los autónomos no podemos jubilarnos anticipadamente antes de los 63 años y que la pensión bajará un 14%.

Si este es tu caso y estás pagando los 288,99 euros tendrás una pensión aproximada de 1051 euros, que en el año 2039 serán alrededor de unos 800 euros de ahora. Por tanto es aconsejable cambiar tu base de cotización para tener una pensión decente. Si por ejemplo pagas unos 612 euros al mes de autónomos tu pensión será de 1898 euros/mes, que equivaldrán aproximadamente a unos 1400 y pico de ahora.

Simulación de jubilación
Ejemplo de la primera página del PDF que se obtiene desde el simulador de la Seguridad Social

Calcular mi jubilación

La sede electrónica de la Seguridad Social dispone de una herramienta online con la que realizar una estimación de tu futura pensión de jubilación, tanto calculando la fecha de acceso a la misma como la cuantía de la pensión. Para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta los datos y cotizaciones realizadas a día de hoy.

Para realizar el cálculo debes identificarte en Tu Seguridad Social con clave o DNI electrónico. También puedes realizarlo tu gestoría ya que habitualmente tienen acceso a esta información. Una vez te hays logueado tienes que ir al apartado de «Trabajo» pulsar en «Simular tu jubilación«.

Una vez introduzcas la información que te solicitará la aplicación se genera un PDF que podrás imprimir o guardar en tu equipo.

Si tienes alguna duda legal sobre esta u otras cuestiones solicita una consulta personalizada y te asesoraremos en derecho laboral, civil, familia,…. Llama ahora al 981 553 080 y concierta una cita o rellena el siguiente formulario y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.


    Pablo Villaverde | Estudio de Diseño