Teléfono: 981 553 080 | email: montse@tuabogadalaboral.com
Reforma Laboral 2022: Las 4 claves que debes conocer

El martes día 28 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros la nueva reforma laboral 2022 que se prevé entre en vigor, en forma de Real Decreto Ley, en enero de este año. Esto con la excepción de las medidas sobre temporalidad que tendrán un periodo de carencia entre 3 y 6 meses con la intención de que las empresas se adapten a la nueva normativa. Las medidas más importantes de esta reforma laboral 2022 se resumen en estos 4 puntos:

Se reducen los contratos temporales

Reforma Laboral 2022 Duración del contrato
Artículo 15. Duración del contrato de trabajo según la nueva Reforma Laboral

Se cambia la redacción del art. 15 del Estatuto de los Trabajadores. Se presumirá que el contrato de trabajo siempre será indefinido. Los contratos temporales serán excepcionales para la sustitución de un trabajador, o por circunstancias de la producción. Se entenderán estas situaciones como algo ocasional e imprevisible.

La duración de los contratos temporales no podrá ser superior a 6 meses, con posibilidad de ampliarlo a un año. Si se utiliza el contrato temporal para atender a una situación ocasional, previsible y de duración reducida, la duración máxima será de 90 días en el año, no pudiendo encadenarse con otro contrato.

En el caso del contrato fijo-discontinuo se concertará para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar este tipo de contratos.
Al desaparecer el contrato de obra como tal, el sector de la construcción dispondrá de un contrato fijo. La finalización de la obra determinará la obligación para la empresa de efectuar al trabajador una propuesta de recolocación.

Artículo 11 Contratos formativos

En cuanto a los contratos formativos, tendrán un mínimo de tres meses y un máximo de dos años, y podrá desarrollarse al amparo de un solo contrato de forma no continuada, a lo largo de diversos periodos anuales coincidentes con los estudios.

Nuevos modelos de ERTE en la Reforma Laboral 2022

Se crea un mecanismo estructural en los ERTE (Expediente de Regulación de empleo) llamado “Mecanismo RED”, que tendrá que ser activado por el Consejo de Ministros, para suspender empleos o reducir jornadas.

La causa de este ERTE será cíclica, es decir, una crisis específica, situación macroeconómica, para un sector o varios, con duración máxima de un año; o una causa sectorial si se aprecian cambios permanentes que generen necesidad de recualificación y procesos de transición profesional, con duración de un año, prorrogable por otro año más.

La cuantía será del 70% de la base reguladora, con derecho a formación, y exoneraciones de las cuotas a los empresarios.

Convenios colectivos

Reforma Laboral convenios colectivos
Principales cambios en materia de negociación colectiva y convenios colectivos

En lo que se refiere a la subcontratación, la reforma establece que el convenio colectivo sectorial será el de la actividad desarrollada, con independencia de su objeto social y forma jurídica, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable. No obstante, cuando la empresa contratista o subcontratista cuente con un convenio propio, se aplicará en los términos establecidos en la nueva reforma laboral, de manera que el convenio sectorial prevalecerá sobre el de empresa en materia salarial.

Prórroga automática

En materia de negociación colectiva, se recupera la ultraactividad indefinida, de manera que, cuando haya cumplido su vigencia el convenio colectivo y no se alcance un acuerdo, seguirá aplicándose, y el convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior, pero no en materia salarial, en la que prevalecerá el convenio sectorial.

Reforma Laboral en PDF

Desde el link a continuación puedes ver el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.  Descarga desde aquí íntegra la Reforma Laboral 2022 en PDF.

¿Tienes alguna duda o necesitas asesoramiento? Llama ahora al 981 553 080 y concierta una cita o rellena el siguiente formulario y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Nombre:

Dirección de email:

¿Dónde tienes tu lugar de residencia?

Asunto (requerido)

¿Cómo prefiere que le contestemos? (requerido)

Mensaje

>

Muchas gracias por contactar. Nuestra jurisdicción es España y por tanto resolvemos casos y problemas dentro del territorio español. Sentimos no poder ayudarte en esta ocasión.

Pablo Villaverde | Estudio de Diseño