El abogado de divorcios es un profesional que se encarga de asesorar y gestionar todo el proceso de separación o divorcio. Aunque es recomendable en todos los procesos, en algunos tipos de separación se hace imprescindible.
Diferencia entre separación y divorcio
Legalmente la separación y el divorcio tienen significados distintos.
Cuando se produce una separación continúa existiendo el vínculo matrimonial entre las dos personas. En cambio, tras el divorcio ese vínculo se extingue.
La abogada puede intervenir en ambos casos y es recomendable pues asesorará y ayudará a establecer mejor las responsabilidades de cada uno, la custodia de los hijos e hijas, los bienes y deudas.
Contar con una abogada de familia para las cuestiones relativas a los hijos menores es de vital importancia.
Tipos de separación y divorcio
Legalmente existen dos tipos de separación: con acuerdo o amistosa y sin acuerdo o contenciosa.
Separación o divorcio de mutuo acuerdo
El requisito principal para llevar a cabo este tipo de separación o divorcio es que hayan pasado tres meses desde el matrimonio. Además se debe acompañar de una propuesta de convenio regulador.
Para iniciar el proceso se hará una solicitud por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro.
Dentro de la separación por acuerdo pueden darse dos casos diferentes:
- Que existan hijos o hijas menores o incapacitadas. En este caso una jueza debe aprobar la separación y el convenio regulador.
- Que no existan hijos o hijas menores o incapacitadas. La separación o divorcio podrá llevarse a cabo ante la jueza o ante notario.
Una gran ventaja de este tipo de acuerdo es la posibilidad de llevar a cabo el denominado divorcio express, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna para ello.
En los divorcios de mutuo acuerdo cabe incorporar al Convenio Regulador la liquidación del régimen de gananciales, en el caso que existiera, debiendo llevarse a cabo en procedimiento a parte en caso de divorcio contencioso.
Separación o divorcio contencioso
A diferencia de la separación amistosa, en la separación contenciosa será uno sólo de los cónyuges el que solicite la separación.
Al ser un pleito con un cónyuge la competencia para resolver la cuestión será en exclusiva de un juez o una jueza y se presentará una propuesta de medidas para regular la vida familiar.
En este tipo de separación la intervención de un abogado o abogada de divorcios es imprescindible.
¿Es necesario un abogado de divorcios para separarse?
Si, si la separación o divorcio se lleva a cabo en el Juzgado, es obligatoria no solo la asistencia de un Letrado sino también la representación de Procurador. En caso de llevarse a cabo en el Notario, solo es obligatoria la presencia de Letrado.
La consulta a un profesional de la abogacía antes de firmar un acuerdo de separación es fundamental y este acuerdo sólo será válido una vez firmado.
Es muy importante que el contenido del acuerdo esté bien redactado puesto que suele formar parte del fallo de divorcio y lo que en él se establezca será lo que regule la vida de la pareja y los hijos durante un largo período de tiempo.
Además, el juez puede decidir no aceptar el acuerdo si considera que no es justo o perjudica a los hijos e hijas menores.
Por ello, con la intervención de una abogada de familia todos estos problemas se reducen ya que la gestión se agiliza y todo el contenido se redacta con claridad y dentro de la legalidad.
La custodia de los hijos y la intervención del abogado en el proceso de separación
La parte más importante del contenido del acuerdo de separación es todo lo que afecta a los hijos e hijas menores de edad puesto que son los más vulnerables.
Por ello, contar con una abogada de familia para las cuestiones relativas a los hijos menores es de vital importancia.
Respecto a la regulación de la custodia de los hijos e hijas, se realiza el mismo procedimiento, ya sea un divorcio o una separación. Incluso es necesario para personas que no estén casadas. Estas últimas están aumentando en número en los últimos años y también necesitan un asesoramiento especializado.
La custodia de los hijos e hijas puede establecerse como una custodia exclusiva para una de las partes o compartida. Será necesario analizar cada caso en particular y tener en cuenta el bienestar de los menores por encima del resto de cuestiones, como los gastos que incluye la pensión de alimentos.
En 2021 hubo 86.851 divorcios, un 12,5% más que en el año anterior y la custodia compartida fue otorgada en el 43,1% de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos. (Fuente INE).
Como hemos visto, para todo tipo de separaciones es importante la intervención de un abogado de divorcios pero lo es aún más cuando la separación es contenciosa y hay hijos menores. En estos casos la resolución será competencia exclusiva de la jueza, que velará por el bienestar de los menores.
En todo el proceso es necesario contar con un profesional que analice el caso en particular y trate de realizar un proceso respetuoso con la pareja y los hijos.
Aunque una separación o divorcio es una decisión difícil, no sabes qué hacer y te asaltan miles de dudas, tanto si resides en Santiago de Compostela como en otra ciudad de Galicia y te encuentras en esta situación contacta conmigo, te asesoraré y ayudaré durante todo el proceso.